Detectado el serotipo 4 de la lengua azul en sendos rebaños de cabras y ovejas de Huelva
Los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Huelva, según recoge la información oficial facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En la primera de ellas, se ha detectado en una cabra centinela en el municipio de El Granado, dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España. El segundo caso es una explotación de ovino en el municipio de Rosal de la Frontera, donde los ovinos que resultaron positivos habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos. En ambos casos, las explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal.
Por otra parte, las autoridades de Portugal han comunicado la sospecha de tres focos en el municipio de Serpa, que previsiblemente confirmarán en los próximos días.
Debe tenerse en cuenta que el municipio de Rosal de la Frontera se encuentra dentro de la comarca de Cortegana, que actualmente era zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, las autoridades veterinarias han procedido a ampliar la zona de restricción a la comarca de Cortegana y los siguientes municipios de la comarca de Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz: Valencia de Mombuey, Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno.
Además, se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en las zonas que se encontraban libres de la enfermedad. Por otro lado, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido además a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.