Las industrias queseras aumentan el abastecimiento de leche de oveja en sus zonas de influencia
La leche de oveja en España cada vez ‘viaja’ menos. Los últimos datos de las entregas oficiales, con el informe del mes de mayo elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que las industrias queseras concentran sus compras de leche en sus zonas de influencia, por lo que se reduce la leche que es vendida a comunidades autónomas diferentes de las de producción.
En concreto, únicamente el 13,1% de la leche producida en España en el periodo de enero a mayo viajó a otras comunidades autónomas. Del total de 234,96 millones de litros producidos a nivel nacional, se vendieron a otras regiones 30,83 millones, por lo que 204,13 millones se transformaron en la misma región en la que se ubicaba la explotación ovina.
En el caso de Castilla-La Mancha, los datos de venta de leche fuera están por encima de la media nacional. Así, se vendieron a otras regiones un total de 14,48 millones de los 74,27 millones producidos, lo que se traduce en un 19,5% porcentual. Es decir, uno de cada cinco litros producidos en esta región no es transformado por sus industrias.