Los datos oficiales confirman una nueva subida de los precios de la leche de cabra en primavera
Los precios de la leche de cabra en el pasado mes de mayo experimentaron un nuevo incremento, según los datos oficiales de entregas que publica la Subdirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su ‘Informe sobre las declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores en ovino y caprino’.
En concreto, el precio medio en el quinto mes del año se sitúa en 8,85 euros por hectogrado, lo que significa una cotización de 14,73 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad supone una ligera subida respecto a los 8,77 euros por hectogrado (14,59 pesetas por grado) de abril. En relación al ejercicio anterior, el aumento se sitúa en el 15,4%, ya que el precio en mayo de 2020 era de 7,67 euros por hectogrado (12,76 pesetas por grado).
Por lo que respecta al análisis por comunidades autónomas, los precios más altos se dan en regiones con una escasa producción de caprino de leche. En concreto, hay tres comunidades que superan la barrera de los 10 euros por hectogrado. Se trata de Cantabria (10,72 euros por hectogrado o 17,84 pesetas por grado), Navarra (10,14 euros por hectogrado o 16,87 pesetas por grado) y Cataluña (10,02 euros por hectogrado o 16,67 pesetas por grado).