El ministro Planas destaca el papel de las razas autóctonas tras la firma de un convenio de 4,6 millones de euros con Feagas
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha destacado que España es una “reserva de biodiversidad de máxima importancia en razas de ganado puro y, en especial, las autóctonas”. Con 189 razas en catálogo oficial, 165 de ellas autóctonas, de las que 140 están catalogadas en peligro de extinción y sólo 25 en expansión, España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más importantes de Europa. Además, se caracterizan por unas formas de explotación que las convierten en razas idóneas para el desarrollo de un modelo diferenciado de producción sostenible y de calidad que encaja con los objetivos del nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC).
Estas declaraciones de Planas han llegado en la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) para activar la concesión de una subvención nominativa por 4,6 millones de euros para la gestión de libros genealógicos y para el desarrollo de los programas de mejora de las razas puras autóctonas.
El ministro también se refirió a los importantes beneficios medioambientales, sociales, territoriales, de bienestar animal y de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que tienen las razas selectas y, en especial, las autóctonas. De hecho, la ganadería extensiva de las razas autóctonas contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, favorece el mantenimiento de las superficies pastables que se convierten en sumideros de CO2 y mejora la calidad de los suelos mediante aportación de materia orgánica que compensa, en gran medida, su parte en las emisiones.
En el convenio firmado se contemplan dos líneas principales de actuación. Una dirigida a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, cuyo máximo exponente es el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, donde figuran la relación y la clasificación oficial de todas las razas ganaderas reconocidas y utilizadas en España por su interés económico, productivo, cultural, medioambiental o social. Y otra orientada a la implantación y desarrollo del programa de mejora de la raza en la que se incluyen actividades para determinar la calidad genética y el rendimiento del ganado, así como actuaciones de análisis genómico, y creación y mantenimiento de bancos de germoplasma.
España cuenta con un Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas que recoge las líneas de trabajo prioritarias para la conservación y custodia del material genético.