Condiciones para la importación de bovinos y ovinos a España desde una zona no indemne de lengua azul
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un documento con las condiciones de intercambio relativas a la lengua azul para los bovinos y ovinos con destino a España desde un Estado miembro o una zona no indemne de lengua azul, en el periodo desde el 21 de abril de 2021 al 31 de agosto de 2021.
Los animales de más de 70 días de edad deben haber sido vacunados contra todos los serotipos de virus de lengua azul declarados en el transcurso de los últimos dos años en el Estado Miembro o zona de origen. Los movimientos se realizarán al menos 30 días después de la inyección de primovacunación (si la vacuna utilizada requiere una sola inyección) o a los 10 días después de la segunda inyección de primovacunación (si la vacuna utilizada requiere dos inyecciones).
Si no están vacunados, los animales deben haber estado protegidos contra los ataques de vectores mediante insecticidas o repelentes durante al menos los 14 días que han precedido la fecha de desplazamiento. En ese supuesto, los animales además deben haber sido sometidos durante este período a una PCR con un resultado negativo, realizada en muestras de sangre tomadas al menos 14 días después de la fecha de inicio de la protección contra los ataques de vectores.
Estas condiciones cambiarán a partir del 1 de septiembre. Según prevé ese documento del MAPA, la única opción para el desplazamiento de los animales de más de 70 días de edad es que hayan sido vacunados contra todos los serotipos presentes en su zona. Los animales menores de 70 días pueden mantener esa doble opción de proceder de madres vacunadas o haber sido protegidos de los vectores más una PCR negativa.