La fiebre del Valle del Rift continúa con su expansión por varias zonas de África
La enfermedad se encuentra distribuida principalmente por el este y sur de África, si bien también se ha descrito en otros países subsaharianos, Madagascar, Egipto y Mauritania. En el año 2000 se confirmó la presencia de la enfermedad por vez primera fuera del continente africano, en Arabia Saudí y posteriormente en Yemen, confirmando la posibilidad de la expansión de la fiebre del Valle del Rift a otras regiones, principalmente de Asia y Europa, especialmente debido a los cambios climáticos.
Estudios serológicos llevados a cabo en los países del Magreb indican que el virus estaría presente en ciertas regiones de Argelia, Marruecos y Túnez. Además, en 2020 ha sido confirmada por primera vez la presencia de la enfermedad en Libia. Según la información publicada por la OIE, desde comienzos de 2021 la enfermedad está presente en Kenia, Libia, Madagascar, Mauritania, Ruanda, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
“El riesgo general de introducción de la enfermedad en la UE a través del movimiento de animales infectados se considera muy bajo, dadas las estrictas políticas sobre importación de animales. El riesgo de introducción a través del movimiento de vectores infectados también es muy bajo, incluso en aquellos países con conexiones aéreas y marítimas a áreas infectadas”, señala el último informe de la enfermedad realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).