Libia notifica una docena de casos de fiebre aftosa en el último año
La fiebre aftosa o glosopeda es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus. Se distinguen siete serotipos: A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia I, entre los que no hay inmunidad cruzada. Dentro de cada serotipo se distinguen diferentes subtipos, que pueden ser inmunológicamente también diferentes.
Afecta a todas las especies de pezuña hendida, tanto domésticos como salvajes, y así afecta a diferentes especies de bóvidos, ovinos, caprinos y suidos. Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio, afectando a animales de todas las edades.
La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes, según señala el último informe de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Dentro de los países cercanos, Libia es el que ha tenido brotes más recientemente. El país norteafricano comunicó un nuevo brote de la fiebre aftosa, concretamente del serotipo A, en marzo de 2020, con la confirmación de un foco en una explotación con un censo de 450 ovinos, entre los que hubo 100 casos, localizada en la región de Tarabulus, al norte del país. Desde entonces hasta el 29 de abril de 2021, han sido notificados en la región en total 12 focos afectando a 1.119 ovinos.