Diez países confirman presencia de la peste de los pequeños rumiantes en el presente año
La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica de los caprinos y ovinos caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte. Los hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes. También puede afectar a otras especies ganaderas, aunque no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.
Según la información publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y recogida a finales del primer trimestre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la enfermedad está prevista desde comienzos del presente ejercicio 2021 en Argelia, Bulgaria, China, Comoras, Kenia, Islas Maldivas, Sierra Leona, Tailandia, Túnez y Uganda.
“Marruecos supone, junto con Turquía, el mayor riesgo de entrada de la peste de los pequeños rumiantes en Europa. En el caso de Marruecos, la vía de entrada podría ser a través de barcos que transportan animales vivos”, señala el Ministerio.