Escalada sin fin del precio de los piensos en ovino lechero con una subida del 7,7% en el primer trimestre de 2021
La escalada en el precio de los piensos compuestos para la alimentación de las ovejas de leche, que está poniendo en serio riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas, continúa sin encontrar un techo, debido al ascenso descontrolado en el precio de las materias primas. Los datos que desvela la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sobre la evolución de las cotizaciones en el primer trimestre del presente año es suficientemente elocuente.
El concentrado de ovino lechero ha cerrado el mes de marzo con una cotización de 271,61 euros por tonelada, lo que significa un incremento del 7,7% respecto a los 252,21 euros con los que arrancaba el presente año. Gran parte de este aumento se ha generado en el último mes, en concreto, un 4,4%, ya que febrero finalizó con 260,14 euros por tonelada.
Por lo que respecta a la ración completa, que es un cálculo que se realiza tomando también los precios de los forrajes, la situación es más moderada. En la actualidad, se encuentra en 215,09 euros por tonelada, por lo que la subida trimestral es del 6% desde los 202,98 euros con los que arrancó el ejercicio. En la evolución anual, se partía de una base de 200,39 euros, por lo que se ha incrementado un 7,3%.