Inicio negro del año 2021 en la carne de caprino con un descenso interanual del 15,2%
La producción de carne de caprino en España ha comenzado el ejercicio 2021 con datos especialmente nefastos. Según los datos que publica la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de enero se produjeron un total de 671 toneladas de carne caprina en España, lo que indica una reducción del 15,2% respecto a las 791 toneladas del mismo periodo del pasado año.
En el análisis por comunidades autónomas, el descenso registrado en Andalucía, que la principal región española en carne de caprino, es aún más evidente. Se pasó de 368 a 286 toneladas, por lo que se produce una fuerte reducción del 22,3% en la producción.
Dos comunidades autónomas con importancia en el caprino tienen mejores producciones que en el año anterior. Por un lado está Murcia, que sube un 10,1% al pasar de 85 a 94 toneladas, mientras que Canarias aumenta un 12,8%, en concreto de 122 a 137 toneladas, con sus particulares condiciones de insularidad.
Así, con el cruce de ambos datos, se obtiene que el peso medio de los canales sacrificados ha aumentado considerablemente en el último año, al pasar de 8,68 a 9,86 kilogramos de media, lo que podría tener futuras repercusiones en las producciones láctea y cárnica de caprino, al haberse incrementado el número de animales adultos sacrificados.