Trece explotaciones españolas con casos positivos de rinoneumonía equina tras un brote originado en una competición
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notifica que se han confirmado casos en trece explotaciones españolas, distribuidas en seis comunidades autónomas diferentes, tras el positivo a rinoneumonía equina detectado en una competición deportiva en Godella (Valencia).
El pasado 22 de febrero de 2021, tras tener conocimiento de una sospecha de un brote vírico en una competición de salto internacional en el municipio de Godella (Valencia), los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Comunidad Valenciana procedieron a la visita e inmovilización cautelar e inmediata del centro hípico por sospecha de enfermedad vírica transmisible no determinada, censado de animales, separación y aislamiento de animales enfermos y protocolos de bioseguridad a seguir en las instalaciones.
Al día siguiente se tomaron muestras oficiales de los animales con sintomatología clínica presentes en la explotación, enviándose al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades equinas). Las muestras se analizaron frente a los virus de rinoneumonía equina, peste equina africana, fiebre del Nilo Occidental e influenza A, incluyendo influenza equina, confirmándose por PCR la presencia de virus de rinoneumonía equina HVE-1 en los hisopos y sangres de 17 animales.
Desde el primer momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha realizado labores de comunicación de riesgo informando de forma inmediata de la sospecha a todo el sector. Además, se facilitó información a todas las comunidades autónomas y Estados Miembros afectados sobre la trazabilidad de los animales que habían abandonado el centro hípico en las semanas previas a la inmovilización oficial tras la sospecha y confirmación del brote.
Adicionalmente, las autoridades regionales de la Generalitat Valenciana, en coordinación con el MAPA, acordaron unas medidas de actuación específicas para controlar el brote en el centro hípico afectado, estableciendo un protocolo de actuación específico en la explotación, que incluye la delimitación de espacios diferenciados para mantener separados los animales sintomáticos y asintomáticos, así como protocolos de bioseguridad a seguir en cada caso.
Además, procedente de la trazabilidad de los animales que abandonaron la competición de Valencia con destino España, se ha realizado el seguimiento de los animales y explotaciones implicadas. En aquellos casos en los que ha aparecido sintomatología clínica, se han tomado muestras de los animales afectados, pasando en esos casos a aplicarse desde entonces el Protocolo Nacional en vigor sobre actuaciones ante sospecha y confirmación de rinoneumonía. Hasta el momento se han confirmado casos en 13 explotaciones adicionales en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco, a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia, previamente a su inmovilización.