El Ministerio incluye a 23 provincias en la zona de riesgo en el Programa de Vigilancia de Lengua Azul 2021
La actual situación epidemiológica de la enfermedad está marcada por la baja circulación viral de los serotipos 1 y 4 a consecuencia de las campañas de vacunación obligatorias frente a estos serotipos que se ha desarrollado durante los cinco últimos años, la circulación del serotipo 8 en el norte peninsular después de diez años de ausencia, así como por la situación epidemiológica de países vecinos, en particular en Francia en relación a los serotipos 4 y 8, Portugal por el serotipo 4 y Marruecos por los serotipos 1 y 4. Así lo señala el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul en España 2021, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El mayor riesgo de reintroducción o difusión, de estos u otros serotipos, hace aconsejable considerar como zonas de riesgo de cara a aplicar un mayor esfuerzo de vigilancia un total de 23 provincias de la geografía española. Algo más de la mitad se sitúan en la zona fronteriza con Francia y provincias aledañas: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona y Barcelona. Además, hay otras diez en la zona sur peninsular: Badajoz, Ciudad Real y la totalidad de Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería). También se incluye el caso de Baleares.
En estas zonas de riesgo, se seguirán los siguientes criterios:
- Los animales deben haber permanecido al menos un mes en la provincia o comunidad autónoma objeto de estudio.
- Se tomarán muestras a los animales mensualmente de mayo a diciembre de 2021 y un último muestreo en enero de 2022, que cubra la posible circulación durante el mes de diciembre de 2021. Además, en enero de 2021 se incluirá un muestreo adicional que cubra la posible circulación viral durante diciembre de 2020.
- En caso de que no se puedan mantener los animales que actúan como centinelas, como por ejemplo en el caso de muerte, sacrificio, venta, etc., éstos pueden ser sustituidos por otros animales que cumplan los criterios mínimos definidos para ser centinela. Las muestras se pueden tomar en la propia explotación, aprovechando la realización de otras actuaciones veterinarias en la misma, como la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero, o también se pueden tomar en el matadero cuando se trate de animales con destino a sacrificio.
- En el caso de que los animales centinela hayan resultado positivos a un serotipo deberán reemplazarse por centinelas seronegativos con el objeto de mantener el número de muestras de cada serotipo establecidos en el programa.
- Adicionalmente, en las zonas restringidas en las que, previamente se haya detectado la infección y se quiera demostrar la ausencia de infección por alguno de los serotipos, la vigilancia deberá tener la capacidad de detectar, al menos con un nivel de confianza del 95%, la infección en la población animal objetivo con una tasa de prevalencia objetivo del 1%. En 2021 se realizará esta vigilancia adicional en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Huesca y Navarra, y la comunidad autónoma del País Vasco.