El ministro Planas se muestra partidario de mantener las ayudas asociadas a vacuno, ovino y caprino
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pone en valor la posición del Gobierno de Cantabria respecto a la reforma de la próxima Política Agraria Común (PAC), expresada en un documento conjunto con las comunidades de la cornisa cantábrica sobre el Plan Estratégico. Para el ministro, esta plataforma común “es un buen camino para ir sumando esfuerzos”, de cara a la aplicación de un modelo de PAC en España que tendrá muy presente el modelo productivo de estos territorios.
Precisamente, en la elaboración del Plan Estratégico se ha propuesto una definición de agricultor genuino que dará un trato preferente a los productores que más dependen de sus ingresos agrarios, como es el caso de los ganaderos. Además, Planas señalo en una reciente visita a Cantabria que defenderá el mantenimiento de las ayudas acopladas a los sectores vacuno, ovino y caprino en el próximo periodo, ya que tienen una gran relevancia para el desarrollo de este sector.
En relación con la estrategia de conservación del lobo, el ministro señaló que el Gobierno trabaja conjuntamente para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad. A este respecto, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr mecanismos de cohabitación que respeten el medio ambiente y la actividad legítima de los ganaderos.