Marruecos y Turquía siguen siendo los focos más preocupantes de peste de los pequeños rumiantes para Europa
Los hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.
Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un reciente informe sobre la situación mundial de la enfermedad, Marruecos y Turquía son los dos focos más preocupantes de entrada de la enfermedad y de riesgo para la Unión Europea.
Por lo que respecta a Marruecos, el 12 de mayo de 2020 Marruecos notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de PPR, localizado en el centro del país, afectando a un caprino de una explotación con un censo de 135 caprinos y 94 ovinos. Se llevó a cabo una campaña nacional de vacunación contra la peste de pequeños rumiantes y la viruela ovina del 17 de enero al 20 de mayo de 2020, en la que más de 22,5 millones de ovejas y cabras fueron vacunadas contra la PPR. El brote fue declarado resuelto con fecha de cierre de 21 de mayo de 2020.
En Turquía, desde comienzos del año 2016 hasta el 27 de enero de 2021, el país otomano ha comunicado a través de ADNs 404 focos de PPR afectando en total a 4.438 ovinos y 1.264 caprinos.