El peso medio de los animales de la especie caprina sacrificados en España se eleva un 6,1% anual
Los productores españoles de caprino están decidiendo sacrificar un mayor porcentaje de ganado adulto. Así se desprende del análisis de los datos de la última Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que recoge los datos actualizados hasta el pasado mes de noviembre.
Si se analiza en términos de volumen de carne, en los once primeros meses del pasado año se produjeron un total de 8.712 toneladas de carne caprina, lo que significa un descenso del 3% respecto a las 8.982 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior. En este caso, llama la atención el aumento que se ha registrado en Andalucía y Canarias, las dos comunidades autónomas que encabezan el ranking, con aumentos del 0,2% y 0,9%, respectivamente. En el caso de Murcia, la tercera región productora, se registra un descenso del 1,8%.
Con el cruce de ambos datos, se obtiene que el peso medio de los caprinos sacrificados en 2020, a la espera de cerrar los datos anuales con el mes de diciembre, se sitúa en 8,86 kilogramos, mientras que en 2019 la media se situaba en 8,35 kilogramos. En números redondos, se trata de un aumento de 0,5 kilogramos, mientras que en términos porcentuales es un incremento del 6,1%, lo que indicaría esa mayor proporción de animales adultos en los ejemplares sacrificados. Este hecho puede tener consecuencias en las futuras producciones de leche y carne.