Info

La Unión Europea estudia la evolución de la fiebre del Valle del Rift en el norte de África

02/02/2021

La fiebre del Valle del Rift (FVR) está causada por un arbovirus que puede afectar gravemente a diferentes especies de rumiantes domésticos y salvajes, incluyendo ovejas, vacas, cabras, camellos, y también a los seres humanos. Los mayores brotes epizoóticos de la enfermedad surgen relacionados con una pluviometría en la región superior a la normal, debido a la mayor proliferación de distintas especies de mosquitos que actúan como vector. La FVR se manifiesta a menudo por brotes de epizootias seguido de fases de silencio interepizoótico que pueden durar varios años.

Por lo que respecta a la situación geográfica de España, la gran novedad en 2020 fue la aparición de la enfermedad en Libia, según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Libia es el segundo país norteafricano en notificar casos, después de Egipto.

En concreto, el 15 de enero de 2020 Libia comunicó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la aparición por primera vez de la enfermedad en su territorio con la confirmación de dos casos en dos explotaciones de ovino y caprino de la región de Al Kufrah, al sureste del país. Desde el inicio del brote hasta el 14 de enero de 2021, se han confirmado ocho focos afectando en total a 36 ovinos y caprinos.

Rebaño de ovejas en el campo
Rebaño de ovejas en el campo.
Dentro del proyecto de vigilancia de la FVR en Libia, se recogieron 426 muestras de ovejas y cabras en la zona sur. El equipo de vigilancia comunicó los siguientes signos clínicos: aborto en todas las etapas de la gestación y muerte de recién nacidos con signos respiratorios, así como signos respiratorios y diarrea en algunos casos. Los síntomas aparecieron en cabras objeto de movimientos ilegales.

Según las recomendaciones de una opinión científica publicada a comienzos de 2020 por la EFSA sobre el riesgo de introducción de la FVR en Europa, la Unión Europea no está en riesgo inminente de FVR, pero los acontecimientos en países vecinos hacen que las autoridades de la UE y los Estados miembros deban fortalecer, mejorar y armonizar su capacidad de vigilancia y respuesta, así como sus conocimientos científicos y técnicos, para estar mejor preparados ante una posible introducción de la enfermedad. La UE también debe continuar colaborando estrechamente con los países del norte de África y Medio Oriente para evaluar la posibilidad de propagación de la FVR desde las áreas actualmente infectadas y para evaluar la evolución de las epidemias en otros países.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos