La contratación en caprino lechero alcanza su máximo histórico con 526 millones de litros
El volumen de leche de cabra que se vende bajo la fórmula de los contratos lácteos ha alcanzado un máximo histórico en el pasado mes de noviembre, según las estadísticas de la base de datos Infolac que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se ha llegado a una cifra de 526 millones de litros. Supone un mínimo incremento respecto a los 525 millones del mes de octubre. Además, en el cálculo interanual supone un incremento del 2,3%, ya que el volumen de leche amparada en noviembre de 2019 era de 513 millones de litros.
De esta cantidad, un total de 226 millones forman parte de acuerdos cooperativos, mientras que 300 millones son vendidos directamente por los ganaderos a las industrias transformadoras. Además, es la primera vez en la serie histórica que se alcanzan los 300 millones en este apartado.
En este caso, la evolución interanual refleja el descenso en el número de ganaderos que producen leche de cabra. En noviembre de 2019, esa cantidad era de 5.814 productores, por lo que se ha producido una reducción del 2,8%.