El coste de alimentación en cebo de corderos llega a su tope máximo desde julio de 2013
La actividad del cebo de corderos, que depende en buena parte del coste de alimentación para su rentabilidad, ha recibido malas noticias en este aspecto durante el transcurso del pasado ejercicio 2020. Junto con los márgenes que pueden obtenerse en el precio de compra del cordero en origen y de venta final del animal, la alimentación es el pilar sobre el que se sustenta la rentabilidad de estas explotaciones.
Los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que el año 2020 finalizó con una cotización de 276,08 euros por tonelada para el pienso compuesto destinado al cebo de coderos, después de un continuo incremento que se ha ido experimentado en este producto durante todo el segundo semestre. Además, ese precio actual es el más alto que se registra desde el mes de julio de 2013.
Primer plano de un cordero en una explotación ganadera.
Por lo que respecta a la media del ejercicio, en 2020 se tuvo una media de cotizaciones semanales de 247,86 euros por tonelada, cifra que es inferior a los 249,31 euros de media que se registraron en 2018. En comparación con 2019, cuando la cotización fue de 240,34 euros, el aumento en el último año es del 3,7%.