Los datos de Rengrati avalan que el caprino de leche es rentable con los precios del ejercicio 2019
La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su informe técnico-económico del sector caprino de leche, con los datos del ejercicio económico 2019, que se caracterizó por tener unos precios de la leche más altos que en el pasado año 2020, especialmente en el periodo que transcurre desde abril a diciembre.
Para el ejercicio económico de 2019, el 100% de las granjas típicas analizadas presentaron beneficios según cuenta de explotación (incluyendo los pagos directos desacoplados), con valores que oscilaron entre 1,13 y 3,73 euros por hectogrado. Las ‘granjas típicas’ analizadas en esta red se ubican en las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia e Islas Canarias.
Por último, los valores del retorno a la mano de obra (incluyendo pagos directos desacoplados) de las granjas fluctuaron entre 7,45 y 23,85 euros por hora. La totalidad de las granjas analizadas tuvieron retornos (incluyendo pagos directos desacoplados) superiores a los salarios promedios calculados.