Tres de cada cuatro explotaciones de ovino de carne tienen pérdidas si se excluyen los pagos desacoplados
La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado un informe sobre la rentabilidad del sector del ovino de carne, teniendo en cuenta los parámetros analizados en el ejercicio 2019.
Para ese ejercicio económico en concreto, el informe señala que la totalidad de las granjas típicas analizadas presentaron beneficios según cuenta de explotación (incluyendo los pagos directos desacoplados), con valores que oscilaron entre 11,02 y 97,62 euros por cien kilogramos de peso vivo. Esas granjas típicas analizadas por el MAPA se sitúan en la comarca de La Serena (Badajoz), en Aragón y en la zona de Andalucía Oriental y Murcia.
En un escenario aún más desfavorable, en el que se excluyen los pagos directos desacoplados y se incluyen los costes de oportunidad de la mano de obra familiar, el 25% de las granjas típicas analizadas registraron beneficios según cuenta de explotación. El mayor valor fue de 68,30 euros por cien kilos de peso en vivo, en una explotación de 2.600 animales ubicada en Murcia. Por su parte, el 75% de las granjas analizadas tuvieron pérdidas teniendo en cuenta esos parámetros. En tres de las seis explotaciones con pérdidas estuvieron por encima de los 100 euros por cada cien kilogramos de peso en vivo, con un tope de 169,69 euros en el caso de una explotación de Andalucía con 900 ejemplares.