España espera la respuesta de Bruselas para que todo el territorio sea libre de brucelosis ovina y caprina
España ha enviado a la Comisión Europea el expediente para que se declaren libre de la brucelosis ovina y caprina las cuatro últimas provincias que quedan en el territorio nacional. Se trata de Málaga, Jaén, Granada y Almería, todas ellas ubicadas en Andalucía.
Este hecho concuerda con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Brucelosis Ovina y Caprina 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El objetivo principal del programa es la declaración mediante Decisión comunitaria de regiones o provincias como oficialmente indemnes si cumplen los criterios necesarios y obtener niveles de erradicación de la enfermedad en las comunidades autónomas de baja prevalencia a corto plazo (99,8% de establecimientos oficialmente indemnes, sin casos confirmados durante cinco años y prohibida vacunación durante tres años).
No obstante, a partir del 21 de abril, está previsto que los criterios consistirán en la no existencia de casos confirmados por B. abortus, B. melitensis o B. suis en los últimos tres años; mantenimiento de la calificación oficialmente libre de brucelosis sin vacunación en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos tres últimos años; y sin vacunación en esos tres años ni entradas de animales que hubieran sido vacunados tres años antes de su introducción.
Dado que se prevé que todas las provincias ya estarán reconocidas como oficialmente libres a principios de 2021, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado en el riesgo, considerando los sistemas de producción y los factores de riesgo identificados.