El ejercicio 2020 se cerró con nuevos casos de los serotipos 1 y 8 de la lengua azul en España
España finalizó el pasado ejercicio 2020 con un total de 31 casos de lengua azul en el territorio nacional, una cifra bastante más alta que lo habitual en los últimos años. La razón de este incremento se debe a la reactivación que ha tenido el serotipo 1 en la zona cercana al Estrecho de Gibraltar y del serotipo 8 al norte del país, concretamente en la zona fronteriza con Francia, según los datos de la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estos casos que se han registrado de forma abundante en el último trimestre del año han provocado que se aumente la vigilancia contra la enfermedad y que se introduzca la vacunación obligatoria en determinadas zonas del mapa, especialmente en las comunidades autónomas del norte.
Por lo que se refiere al serotipo 8, la distribución de los cinco casos notificados en diciembre abarca a tres comunidades autónomas. Dos de esos focos se ubican en el País Vasco, concretamente en la localidad vizcaína de Elorrio y en la guipuzcoana de Aia. Otro caso se centra en el municipio navarro de Urdazubi-Urdax. Por último, otros dos focos están en la provincia de Huesca, como Sallent de Gállego y Borau.