El Ministerio lanza un Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en la Fauna Silvestre
La sanidad animal tiene un enorme impacto en la salud pública, la producción de alimentos, la economía y el medio ambiente. La producción ganadera se ha visto afectada negativamente por la mortalidad directa de animales y por las medidas aplicadas para garantizar la sanidad y seguridad del comercio internacional con el objeto de limitar la expansión de las enfermedades.
Además, los animales, y muy particularmente la fauna silvestre, se considera la fuente de más del 70% de todas las enfermedades emergentes. En consecuencia, la vigilancia sanitaria de la fauna es crítica para el control de esas enfermedades. Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que es importante que España cuente con un plan de vigilancia sanitaria adecuado a las características del país, de su fauna silvestre y de su sector ganadero. De esta forma, ha lanzado el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en la Fauna Silvestre.
Además, el MAPA apunta que las enfermedades más importantes son aquellas en las que la fauna silvestre tiene una alta probabilidad de afectar sustancialmente al estatus sanitario regional de especies de producción, la enfermedad tiene un elevado impacto sobre la salud pública, la economía y el manejo y conservación de la fauna silvestre y cinegética.