Los sectores porcino y avícola crecen en su producción de carne en el presente año
La producción de carne en España durante el presente ejercicio 2020 ha vivido momentos complicados. La pandemia de COVID-19 y las restricciones en hostelería y en movimientos que ha supuesto durante todo el año ha tenido su influencia en la producción cárnica, aunque los sectores porcino y avícola han conseguido incrementar sus producciones en este contexto, según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Estos datos están actualizados hasta el pasado mes de septiembre.
Destaca especialmente el caso de la carne de porcino. En los nueve primeros meses del presente año, se han producido un total de 3.679.640 toneladas, lo que significa un fuerte incremento del 7,1% respecto a las 3.435.543 toneladas que se habían producido en el mismo periodo del ejercicio 2019. Cataluña sigue liderando la producción nacional con 1.469.783 toneladas y un incremento interanual del 5,7%. Por su parte, Aragón logra una subida del 22,8% al pasar en un solo año de 1.390.283 a 1.469.783 toneladas en los tres primeros trimestres del año.
Por su parte, el sector avícola también consolida sus cifras con un ligero incremento en 2020. En el periodo de enero a septiembre se produjeron un total de 1.281.757 toneladas de carne de pollo, con un aumento interanual del 0,3% respecto a las 1.278.459 toneladas.
Además, la producción de carne de ovino en España continúa claramente a la baja. En los nueve primeros meses del presente año, se produjeron en el sector nacional un total de 85.631 toneladas de carne ovina, lo que significa una fuerte reducción porcentual del 6,2% respecto al mismo periodo del pasado año. Se constatan fuertes descensos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, las tres principales comunidades autónomas en el sector del ovino de carne.
Por último, las carnes más minoritarias también han tenido descensos en sus producciones en el periodo analizado de enero a septiembre. El caprino cae un 4%, el sector cunícola baja un 0,8% y la carne de equino se reduce en un 2,5%.