El sector de ovino lechero pierde un 6,1% de ganaderos en el último año
Un total de 3.367 ganaderos vendieron leche de oveja a las industrias lácteas durante el pasado año, según los datos que figuran en el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’. Esta cantidad es un 6,1% inferior a los 3.586 productores que habían vendido leche en el mes de julio del pasado ejercicio 2019, según la información que están obligadas a presentar los compradores ante la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por comunidades autónomas, las dos Castillas son el pilar fundamental del sector, aunque en el caso de Castilla y León se ha bajado de los dos millares para quedarse en 1.984 productores y Castilla-La Mancha se encuentra con 898 ganaderos.
Por su parte, en Navarra y País Vasco todavía hay en julio un alto volumen de productores entregando leche, con 113 y 90 ganaderos, respectivamente. Sin embargo, es cierto que los datos ya han comenzado a bajar en estas dos regiones norteñas marcadas por la alta estacionalidad de la producción de leche de oveja de la raza Latxa en extensivo.
Otras dos regiones con un nivel aceptable de ganaderos son Extremadura (83) y Comunidad de Madrid (71). El resto de regiones se distribuyen de la siguiente forma: Andalucía (47), Canarias (35), Aragón (13), Comunidad Valenciana (10), Cataluña (9), Cantabria (5), La Rioja (5), Murcia (2), Galicia (1) y Asturias (1).