Castilla-La Mancha tiene un precio de leche de oveja un 9,7% más alto que Castilla y León
Los últimos datos del informe del FEGA del mes de julio han confirmado la brecha de precios que existe en el sector del ovino lechero entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, que son las dos grandes comunidades autónomas productoras de este subsector ganadero, ya que entre ambas acaparan prácticamente el 90% de la producción nacional. La razón es el peso que tiene en el mercado la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, con un plus en el precio que marca la principal diferencia entre ambas regiones.
En el séptimo mes del año, último del que se tienen datos actualizados y cerrados, Castilla-La Mancha tuvo un precio medio de 8,04 euros por hectogrado (13,38 pesetas por grado de extracto quesero) para la leche de oveja, mientras que Castilla y León se quedó con 7,33 euros por hectogrado (12,20 pesetas por grado). Por lo tanto, el diferencial se sitúa en el 9,7%.
De todos modos, el mes de julio ha sido un periodo bueno para los productores de leche de oveja en España. La media a nivel nacional se sitúa en los 7,60 euros por hectogrado (12,65 pesetas por grado), por lo que sube un 7,6% frente a los 7,07 euros por hectogrado (11,76 pesetas por grado) de julio de 2019. Esta cifra consolida los incrementos en el precio que se han venido registrando durante todo el presente año.