Extremadura, Andalucía y Canarias tienen los precios más bajos en caprino lechero
El último informe de entregas obligatorias publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es fiel reflejo de la estacionalidad productiva en caprino de leche. Con los datos del mes de julio, que es el último actualizado por esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se dibuja una cierta recuperación de los precios en un ejercicio 2020 que, de todos modos, tiene precios bastante más bajos que su antecesor.
Así, la media del precio de la leche de cabra en España se situó en julio en 7,91 euros por hectogrado (13,16 pesetas por grado de extracto quesero), lo que indica un incremento del 2,5% respecto a los 7,72 euros por hectogrado (12,84 pesetas por grado) que se registraban en junio. De todos modos, el precio actual es un 8,3% inferior a los 8,63 euros por hectogrado (14,36 pesetas por grado) que se registraban como media española en julio de 2019.
En el análisis por comunidades autónomas, las regiones que se encuentran por debajo de la media nacional son las que concentran la mayor parte de la producción en España. Los precios son sensiblemente bajos en Extremadura, con 7,57 euros por hectogrado (12,60 pesetas por grado), que además es la región con el precio más bajo. Andalucía, que es la máxima productora a nivel nacional, tiene una cotización media de 7,82 euros por hectogrado (13,01 pesetas por grado). También Canarias tiene un precio bajo, aunque en este caso influyen sus particulares condiciones de insularidad.
La excepción son Murcia y Castilla y León, que son grandes productores y cuentan con precios más altos. En el caso de esta última región, se llega a los 8,30 euros por hectogrado (13,81 pesetas por grado). Sin embargo, la cotización más alta se encuentra en el pequeño mercado de Islas Baleares. Allí, según los datos del FEGA, la única explotación que vendió leche de cabra en el pasado mes de julio lo hizo a unos extraordinarios 14,11 euros por hectogrado (23,48 pesetas por grado).