Finaliza el plazo de alegaciones para alargar las ayudas al porcino ibérico
El plazo de alegaciones finaliza este jueves, día 27 de agosto.
“Las primeras semanas de experiencia en la gestión han revelado la evolución favorable del mercado del ibérico, si bien se han constatado las limitaciones derivadas del corto plazo establecido en la norma, máxime en período estival, aspecto que puede limitar el alcance de la medida y sus beneficios directos e indirectos sobre el mercado del ibérico”, señala el texto elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En consecuencia, se propone establecer una modificación que prolongue en un mes el período subvencionable, que se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2020. Se pretende, así, prolongar la posibilidad de envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la norma de calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.
Asimismo, el texto elimina la fecha del 31 de agosto como plazo límite para la presentación de los planes de participación a los que está condicionada la ayuda. Así, se permite que sea la autoridad competente de la comunidad autónoma encargada de la gestión de la subvención la que determine dicho plazo.