España considera insuficientes las medidas de regulación de mercados propuestas por Bruselas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insiste en que las medidas adoptadas por la Comisión Europea son un buen paso que van en la dirección correcta, aunque considera que no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados.
Entiende que es necesario ampliar el paquete de medidas y su dotación económica para evitar en la medida de lo posible que la situación de los sectores se agrave en los próximos meses. Para ello, ha pedido que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar.
Para la posición española, resulta fundamental que la Comisión adopte medidas a corto plazo respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores. Planas propone una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención contra la COVID-19.
En relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el ministro ha solicitado que no haya penalizaciones o pérdidas de fondos por los pagos realizados después del 15 de octubre, por retrasos motivados por la COVID-19. Y sobre el empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, ha planteado que el porcentaje del 1% de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas.