Organizaciones y cooperativas piden que las ayudas de ovino y caprino de carne lleguen directamente al ganadero
Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas al ovino y el caprino de carne por el COVID-19. Las cooperativas quieren que lleguen directamente a los ganaderos. Plantea así que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.
“Se puede distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios, ya que el texto de este proyecto de Real Decreto condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales. Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos no pudiesen acogerse a dichas ayudas”, señala.
Y es que la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.
En el mismo sentido se expresa Asaja Castilla y León. La organización agraria recuerda que el problema no solamente es que los lechazos y cabritos se estén vendiendo muy por debajo del coste, sino que en muchos casos permanecen en las explotaciones sin que exista la posibilidad de encontrar un comprador, incrementándose los costes de alimentación y perdiendo categoría comercial al pasarse de peso y de edad. Por eso, el anuncio que ha hecho el ministerio no satisface al sector, ya que da respuesta parcial al que vende, pero no da respuesta a quien no tiene comprador, para el que también habría que habilitar ayudas.
Asaja Castilla y León considera que el apoyo debería de destinarse únicamente a los ganaderos, y no a otros operadores que intervienen en la cadena, dando prioridad al ganadero profesional, y además debería elevarse el número de animales susceptibles de percibir ayuda por encima de los 70 que inicialmente propone el Ministerio.