El MAPA publica nuevos modelos de etiquetas y pasaportes fitosanitarios para frutales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado nuevos modelos de etiquetas y pasaportes fitosanitarios para el control y certificación de materiales de reproducción y plantas de vivero de frutales.
El Real Decreto 428/2020 que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) modifica el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales en cuanto al color de la etiqueta de materiales de multiplicación y plantones de frutales y el contenido del documento del proveedor.
Los cambios, según la normativa, se producen para trasponer el contenido de la Directiva de Ejecución 2019/1813 sobre los requisitos de etiquetado, precintado y embalaje aplicables a los materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola.
La normativa precisa que las etiquetas deberán incorporar, entre otros contenidos, la indicación 'España', el código del productor y el del operador en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero y los número de lote y de etiqueta y el nombre botánico de la especie.
La etiqueta, que ha de estar impresa de forma indeleble, al menos, en la lengua oficial del Estado de manera que resulte visible y legible, será blanca con una raya violeta en diagonal para los materiales iniciales; blanca para los materiales de base y azul para los materiales certificados. El texto legal avanza que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA establecerá mediante resolución el código de colores que se utilizará para diferenciar los patrones y las variedades de cítricos.
En varios anexos, el real decreto incluye diferentes modelos de etiqueta estándar y CAC (Conformitas Agraria Communitatis) combinados o no con el pasaporte fitosanitario, así como el modelo de documento de acompañamiento de uso obligatorio para material inicial, de base y certificado.