Importaciones de terceros países, sanidad y etiquetado son los principales problemas del sector apícola
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa, así como con Cooperativas Agroalimentarias, para analizar la situación del sector apícola y explicar las diferentes medidas y líneas de trabajo que, desde el Ministerio de Agricultura, se han puesto en marcha para corregir las debilidades estructurales de un sector que suma, a su importancia económica, un alto valor medioambiental.
El secretario general destacó la necesidad y el apoyo del Ministerio para aplicar con rigor la legislación sobre las importaciones de miel de terceros países, indicando que se estudiarán todas las vías para incrementar el número de controles de calidad que se hacen sobre estas importaciones. Del mismo modo, se analizaron en la reunión los aspectos a mejorar en el sector apícola, prestando especial atención a la comercialización de la miel y productos apícolas por parte de las cooperativas y organizaciones de productores.
Miembros del MAPA reunidos con representantes de las OPAs y de Cooperativas.
Igualmente, en materia de apoyo al sector, Fernando Miranda explicó que el Plan Apícola, en la nueva PAC, de acuerdo con la propuesta de la Comisión, verá aumentado en un 70% su presupuesto actual, que asciende a 13 millones de euros, contando con la financiación nacional.
Con respecto a los problemas sanitarios, resaltó la lucha contra la varroosis, que constituye uno de los principales problemas del sector. En este sentido, el Ministerio financia grupos operativos relacionados con la sanidad apícola que trabajan en el control de esta enfermedad y hay ayudas dentro del Plan Nacional Apícola para realizar proyectos de investigación aplicada con este fin.
Finalmente, y en relación con el etiquetado de la miel, el secretario general indicó que se trabaja en todas aquellas medidas que ayuden a brindar la máxima información posible de los productos a los consumidores y ponerlos así en valor. Informó sobre el estado de tramitación del proyecto de real decreto, en el que trabaja el Departamento para que sea obligatorio en España indicar en la etiqueta el listado de países de origen, en el caso de mezclas de miel, que podría publicarse en torno al mes de junio.