El CIHEAM refuerza su papel en la capacitación de jóvenes y mujeres rurales
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) juega un papel muy importante para la población de los países del área mediterránea al promover la cooperación en el ámbito de la educación o la investigación centrada en la capacitación de jóvenes y mujeres rurales.
Se trata de un organismo del que España forma parte que impulsa el desarrollo sostenible del sector primario, así como la cohesión social, elementos que facilitan la estabilidad y el crecimiento de los países mediterráneos. Cuenta con cuatro institutos agronómicos mediterráneos –Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España)– al que acceden cada vez más estudiantes y a los que se les prepara como emprendedores en actividades agrarias y pesqueras sostenibles.
Con motivo de la inauguración del 143ª Consejo de Administración, Luis Planas hizo hincapié en la labor de estos institutos para facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud como herramienta imprescindible para lograr mantener la población en las zonas rurales. El área mediterránea, ha llamado la atención el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene unas características sociales y geográficas especiales que le hacen más vulnerable a los efectos del cambio climático.
Planas subrayó que desde España se apoyará la necesidad de que se fortalezca su visibilidad internacional para que se intensifiquen los proyectos de cooperación al desarrollo como elementos clave, a través de actividades de formación, que redundan en la dinamización de las poblaciones rurales del área mediterránea.
Valoró que la próxima Cumbre de los 13 ministros de Agricultura (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) del CIHEAM, que se celebrará en Túnez el 4 y 5 de noviembre verse sobre jóvenes y mujeres rurales, dos de los temas estratégicos de la política de este Gobierno, junto con la digitalización y el uso sostenible del agua en agricultura a través de los regadíos.