Entrevista a Valeriano Gómez, Director de Hach Lange
8 de octubre de 2008
Este año, la compañía celebra su 75 aniversario. ¿Ha cumplido la empresa con las expectativas formuladas en su creación?
Se han cumplido ampliamente los objetivos marcados en ventas, generación de empleo y presencia en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Podría hablarnos de la evolución de la empresa desde sus inicios hasta hoy?
Los inicios de HL como una pequeña parte del Grupo Danaher fueron verdaderamente modestos. La adquisición de la antigua compañía alemana DR Lange GmbH y la americana Hach en el año 1999 marcaron el hito de la veloz e importante evolución y desarrollo de la actual HL. Ambas compañías, actuando como tractoras del grupo, han posibilitado las metas ahora alcanzadas.
¿Y cuál es su cuota de mercado en España en la actualidad?
Expresarlo de un modo general para el total de la compañía es difícil, al estar presentes en diferentes mercados y disponer de dos divisiones totalmente diferenciadas. En cualquier caso, estimamos una cuota de mercado en torno al 35 ó 40 por ciento, lo que da una clara idea del actual potencial de HL.
¿Cómo se ha adaptado Hach Lange a los constantes cambios y exigencias del mercado y, sobre todo, en materia de legislación?
HL está en conexión permanente con la legislación existente y, en consecuencia, investiga y desarrolla las diferentes soluciones en función de la evolución de las diferentes leyes, en sus centros propios de I+D+i.
¿Qué diría diferencia a sus productos de los de sus competidores?
Son muchas las cosas que nos diferencian respecto a nuestros competidores. Lo más destacable es que ofrecemos soluciones completas tanto para laboratorio como para proceso, aportadas en forma de servicio integral: producto, asesoramiento en la aplicación, servicio técnico y la experiencia de los profesionales de HL.
En el campo de laboratorio es importante recalcar que ofrecemos a nuestros clientes una recogida de reactivos usados mediante un gestor autorizado, los cuales se envían a nuestro centro medioambiental en Alemania.
¿Y en el campo de proceso?
En proceso destacaría la plataforma SC con tecnología digital, la cual puede ampliarse en cualquier momento, así como los prácticos y sencillos sets de montaje, adecuado a las necesidades del cliente en cada caso.
Su trabajo está directamente relacionado con el agua, un elemento fundamental en nuestra sociedad. ¿Cómo aborda su compañía cuestiones como el ahorro energético, el desarrollo sostenible y el impacto medioambiental?
Como en todas las grandes organizaciones, éste es un tema de vital trascendencia. HL dispone de su propio centro medioambiental de gestión y valorización de residuos, donde se reciclan y valorizan tanto los instrumentos como los reactivos usados, minimizando de esta forma su impacto en el medio ambiente.
¿Qué importancia le da su empresa al I+D+i?
Es una constante en HL. Con regularidad se desarrollan nuevos productos en las dos divisiones de la compañía: Laboratorio y Proceso. A modo de ejemplo podemos decir que en los últimos años hemos lanzado nuevos productos como la sonda de amonio NH4D sc, los nuevos Pocket II para LCK, el espectrofotómetro DR3800 sc, capaz de comparar los datos de proceso con los del laboratorio,…
Pero sin duda entre todos ellos el más relevante ha sido el analizador de oxígeno disuelto por luminiscencia (LDO), el cual nos ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 75 por ciento para este parámetro.
Su empresa participa en Expoquimia 2008. ¿Cuál su principal novedad en la feria?
En primer lugar, Hach Lange quiere celebrar el 75 aniversario de la compañía con todos sus clientes en la feria. Como novedades presentaremos en esta edición el nuevo transmisor de 2 hilos SI792 para pH, conductividad, OD y redox, con comunicaciones Hart, Profibus PA o Foundation Fieldbus, y la nueva sonda de sólidos y turbidez portátil TSS Portable.
¿Cuáles son los proyectos a medio plazo de la compañía?
Continuar la expansión en los actuales mercados, así como incorporar paulatinamente nuestros productos y servicios al mercado industrial.
Hach Lange ofrece soluciones completas tanto para laboratorio como para proceso.
Líneas de producto de laboratorio
- Instrumentos para determinación de pH, cond., ORP y OD
- Valoradores de Hach y Radiometer Analytical
- Fotómetros y colorímetros portátiles y de laboratorio
- Reactivos para todos los parámetros de la A a la Z
- Turbidímetros: portátiles y de laboratorio
- Automatización de laboratorios
Líneas de producto de proceso
- Controladores digitales
- Analizadores de nutrientes y DBO, DQO, SAC
- Sondas para pH, redox, OD y conductividad
- Instrumentación para análisis de sólidos, turbidez y nivel de fangos
- Analizadores de Cloro /Ozono
- Tomamuestras y caudalímetros