El Gobierno crea el Consejo Forestal Nacional, órgano de participación de carácter consultivo
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determina la composición, funciones y normas de funcionamiento del Consejo Forestal Nacional, que se configura como el principal órgano de participación de la sociedad en la política forestal española e instrumento para orientar y guiar la ejecución de las políticas en materia de montes y aprovechamientos forestales.
Nace con el objetivo de impulsar políticas transversales y garantizar la participación de los diferentes agentes que intervienen en ellas. Estará formado por 46 miembros representantes de propietarios públicos y privados, gestores forestales, sindicatos, empresas, consumidores, administraciones, agentes forestales, investigadores, ambientalistas, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones interprofesionales de productos forestales, asociaciones de caza y pesca continental y colegios profesionales.
El Consejo podrá desarrollar sus normas de funcionamiento y constituir comisiones o grupos de trabajo para tratar temas específicos. Tiene carácter consultivo e informaá y hará el seguimiento de normas y planes forestales de ámbito nacional, impulsar informes y estudios sobre el sector forestal y valorar los impactos sociales, económicos y ambientales de éstos. Además, asesorará técnica y científicamente a las delegaciones españolas en distintos foros internacionales.