“Lo de ‘Salvados’ no es representativo del sector porcino, es un enfoque sesgado”
“Lo del programa Salvados no es representativo, es un enfoque totalmente sesgado del sector”. La afirmación es de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, horas después de emitirse en La Sexta un programa dedicado a la industria cárnica en España.
Las imágenes ofrecidas denunciaron las condiciones de una explotación murciana con animales heridos que conviven con otros ya muertos, así como las condiciones laborales de los trabajadores de un matadero de Vic (Barcelona). “Vaya por delante que somos favorables a que se denuncien y apliquen todas las medidas pertinentes ante prácticas irregulares, en este y en cualquier otro sector”, antepuso Miranda.
No obstante, el representante del Ministerio quiso subrayar que “el porcino es uno de los sectores más innovadores de la ganadería española que ha invertido mucho en tecnologías de alimentación, medioambiental, genética, de logística, comercialización y en mataderos”. A pesar de las impactantes imágenes que mostraban animales maltratados y moribundos, Miranda deja claro que en “bienestar animal estamos por encima de la media comunitaria”.
Las inversiones realizadas en los últimos años es lo que ha hecho que “desde los años 90, que éramos un país que teníamos cerradas las exportaciones por la peste porcina africana, hayamos pasado a ser el cuarto exportador mundial de carne de porcino”, explica el director general. “Estamos compitiendo con Alemania o Dinamarca: ¿alguien cree que esos países están haciendo algo muy diferente a lo que hacemos nosotros aquí? De hecho, en ocasiones visitan nuestras granjas para observar cómo trabajamos”.
“Tenemos un sector moderno y homologable a lo mejor de la Unión Europea que es tanto como decir que es homologable a lo mejor del mundo. Eso no quiere decir que los casos puntuales como el que se vio en ese programa no haya que denunciarlos y aplicar las correspondientes medidas”, insiste Miranda.
Prensa generalista y especializada
El responsable de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios opina que “en el sector agroalimentario necesitamos cada vez más comunicación y profesionales especializados”. Fernando Miranda observa que “cuando se aborda desde medios generalistas el sector agroalimentario, generalmente se hace desde los lugares comunes más negativos”.
A su juicio, esto conlleva que en gran parte de la sociedad española “se conoce poco el sector agrario y en muchos casos se asimila que la agricultura está como hace 20 años”. Y cita dos ejemplos: “Todavía me encuentro con gente que piensa que en España se hormona al ganado, cuando no es así, o que se aplican los productos fitosanitarios igual que hace 20 años”.
Miranda recuerda que “la forma de hacer agricultura ha cambiado radicalmente, lo que pasa es que ese cambio no ha llegado todavía a la sociedad”. “Hace 20 años la agricultura integrada era la excepción y ahora es la norma. La gestión medioambiental en todos los sentidos comienza a ser la norma. Llegaremos mucho más lejos y lo haremos con tecnología e innovación”, concluye.