Cambiando el mundo del tratamiento de aguas residuales industriales
Como consumidores, vivimos en un mundo que está cada vez más dividido. Por un lado, el sector del consumo electrónico está adoptando el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT), un ejemplo perfecto de esto es la última oferta de LG - una nevera inteligente twittea a su propietario cuando los suministros se están agotando. Por otro lado, los sectores industriales siguen dependiendo de sistemas que utilizan procesos intensos y manuales que son costosos y requieren mucho tiempo.
Trabajo duro
Las máquinas y equipos utilizados para una variedad de aplicaciones, incluyendo el procesamiento de alimentos y plantas de tratamiento industrial de aguas residuales, pueden atascarse rápidamente con grasas y aceites (FOG), así como otros tipos de desechos orgánicos. Para asegurarse de que las plantas sigan funcionando eficientemente, se requieren operarios para desatascar cañerías, trampas de grasa y estaciones de elevadoras con nada más que unas cuantas herramientas manuales, productos químicos fuertes y trabajo duro. Aunque con este proceso finalmente se hace el trabajo, es un trabajo manual intensivo, perjudicial para el medio ambiente y a menudo requiere un costoso tiempo de inactividad para completarlo. Aunque las empresas se han acostumbrado a estos costos con el paso del tiempo, una ventaja competitiva se encuentra al final del túnel para aquellas empresas que pueden trabajar de manera más segura, más firme y más inteligente.
Llegar a ser inteligente
Para superar este problema, los principales científicos e ingenieros de NCH Europe han combinado la microbiología con la ingeniería para desarrollar BioAmp. Una unidad de fermentación microbiana patentada y controlada por ordenador, instalada in situ, BioAmp ofrece una dosis personalizada de bacterias activas de origen natural directamente en drenajes, trampas de grasa y estaciones elevadoras. Las bacterias funcionan inmediatamente, reduciendo la acumulación de FOG, residuos orgánicos en el efluente y eliminando los olores.
Aquí es donde existe la oportunidad de adoptar un enfoque de IoT. Las fábricas podrían ser más inteligentes y las plantas de tratamiento de aguas residuales más eficientes. La dosificación exacta y automatizada es sólo la punta del iceberg. El BioAmp 5000 CCU también cuenta con un control automático, utilizando la última tecnología de controlador lógico programable (PLC), así como una conexión GSM para que las funciones clave del sistema se puedan supervisar remotamente para facilitar el mantenimiento. En muchas plantas ya estamos viendo el advenimiento de sistemas de visión de realidad aumentada, que pueden mostrar a los operadores procesos internos simplemente echando un vistazo y visualizar el software que puede mostrar una planta en tiempo real utilizando datos de innumerables sensores incorporados.
Lo esencial
Uno de los mayores desafíos regulatorios a los que enfrentan las plantas industriales y de tratamiento de aguas residuales es el cumplimiento de las normas sobre la descarga de efluentes. Los niveles aceptables y las tarifas asociadas con el vertido de efluentes se determinan utilizando la escala de Mogden, que mide diversas características tales como la demanda química de oxígeno (DQO), la cantidad de sólidos en suspensión (SS), así como la concentración de amoníaco en algunas aplicaciones. Para aplicaciones más pequeñas, BioAmp 750CCU es un sistema de entrega climatizado, interior o exterior que entrega 30 billones de bacterias vivas, seguras y activas cada 24 horas, acelerando la degradación natural de los residuos orgánicos. Para aplicaciones más grandes y complejas, BioAmp 5000 CCU es capaz de entregar 500 billones de bacterias vivas, vegetativas cada 24 horas.
Ahorro de costes
Para generar ahorros de costos considerables, el sistema BioAmp más grande cuenta con un tanque de crecimiento calentado que se alimenta con FreeFlow activo, un nutriente especialmente formulado que incorpora un sistema de aireación único que mantiene el oxígeno disuelto a niveles máximos. Con el tiempo, BioAmp 5000 CCU puede reducir las necesidades de oxígeno disuelto del sistema, por lo que las bombas de aireación y los motores no tienen que trabajar tanto, los volúmenes de lodos son reducidos drásticamente y la carga orgánica en el sistema se reduce a través de la digestión dinámica. Esto también reduce el volumen de coagulantes y productos químicos floculantes necesarios para el tratamiento de efluentes.
Un enfoque inteligente
A menudo criticados por ser lentos al hacer cambios, las empresas del sector industrial pueden beneficiarse realmente del aumento de IoT y adoptar un enfoque más inteligente en el mundo del tratamiento industrial de aguas residuales. Al hacerlo, podemos tener la esperanza de crear un puente en un mundo dividido por la tecnología. Para más ayuda y asesoramiento sobre el desarrollo de un enfoque más inteligente para el tratamiento de aguas residuales, póngase en contacto con NCH Europe hoy mismo en el +44 (0) 1902 510200.