Cataluña preside la reunión de los órganos competentes de las CCAA para debatir la situación de las inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios en el Estado
La subdirectora general de Agricultura de la Dirección general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Neus Ferrete, inauguró en la sede principal del Departamento en Lleida, la reunión anual del Grupo de Trabajo (GT) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente: ‘Técnicas y Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (EAPF)’.
Este GT se reúne cada año en una Comunidad Autónoma diferente para intercambiar información respecto a los EAPF y evaluar la evolución de la inspección de estos en el estado español. Este año la anfitriona de la reunión es Cataluña, que cuenta con el Centre de Mecanizació Agrària (CMA), que fue designado por el MAGRAMA como Laboratorio estatal de Referencia para las inspecciones de los EAPF.
Además de los órganos competentes de las comunidades, al encuentro asistieron profesores de diferentes universidades como colaboradores del GT del Ministerio en la elaboración de manuales y guias de inspección de los EAPF y, como responsables de las Unidades de Formación de inspectores y directores de las estaciones ITEAF.
El objetivo principal de la reunión es hacer un seguimiento entre los diferentes órganos competentes de las comunidades autónomas de la situación de los programas de inspección de los EAPF de cada una de las comunidades. Tienen que tener en cuenta que antes del 26 de noviembre de 2016, como muy tarde, todos los EAPF tienen que haber pasado al menos una inspección en una estación ITEAF autorizada por una comunidad autónoma acordada con la Directiva 2009/128/CE, sobre el Uso Sostenible de los Plaguicidas.
En cuanto a Cataluña, a principios de 2015 se aprobó el programa de inspecciones de equipos, que planifica les inspecciones que se deben realizar en el territorio, organizándolas por comarca y trimestre, con el objetivo de poder cumplir con la fecha límite. El cumplimiento de este permite que los equipos inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola e incluidos en el programa hayan podido pasar la inspección en el periodo previsto.
Por otro lado, se visitaran las instalaciones del Centre de Mecanizació Agrària (CMA), y se desarrollará una jornada técnica sobre el programa de calibración de instrumentos del equipamiento y el control de las estaciones.