El MAGRAMA y CECRV firman un convenio de colaboración
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) firmaron un convenio marco de colaboración que refuerza la relación entre ambas instituciones y en el que se reconoce a la conferencia como interlocutor del Ministerio en materia de denominaciones de origen vitivinícolas. Este acuerdo permitirá planificar y llevar a cabo actividades conjuntas de formación, estudio y análisis, divulgación, protección y promoción en el ámbito del sector y de las figuras de calidad.
Estas acciones supondrán la colaboración de las denominaciones de origen y el Ministerio en programas de formación sobre cuestiones técnicas relacionadas con la normativa o la protección de las D.O., en actividades destinadas a aumentar la divulgación de aquellos asuntos que mayor interés generan en las denominaciones de origen y, por lo tanto, en sus bodegas y viticultores, en una mayor cooperación en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de las D.O. y se traducirán también en la identificación y el desarrollo de acciones de comunicación y promoción de las figuras de calidad y de los vinos con D.O. El acuerdo dará cabida igualmente a la realización de estudios y análisis sobre aspectos y asuntos relacionados con las figuras y los vinos de calidad.
Asimismo, se institucionalizará el diálogo que el Ministerio y CECRV vienen manteniendo en torno a los principales temas que afectan al sector en general y a las denominaciones de origen en particular.
Mediante el presente convenio, tanto el Ministerio como la organización que representa a las denominaciones de origen se dotarán de mejores herramientas y aumentarán su grado de coordinación para llevar a cabo iniciativas que permitan una mayor difusión de las figuras de calidad y de sus vinos. Compromiso, colaboración y voluntad de acción para la mejora de la protección y de la promoción de las D.O. y de los vinos de calidad son los valores que han llevado hasta la firma del presente acuerdo, cuya vigencia inicial será de un año y que podrá seguir vigente durante cinco años más.