El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de raza de Guadarrama.
La comarca de Guadarrama, área geográfica situada en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, da nombre a la raza. Allí se explota el núcleo principal de animales de esta entidad racial. Su capacidad de adaptación hace posible que ocupe zonas de montaña del Sistema Central, de difícil orografía y climatología, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid y en zonas de sierra de Ávila.
La raza caprina del Guadarrama está catalogada en peligro de extinción, con 9.212 animales ubicados en 29 explotaciones, 21 de ellas en la Comunidad de Madrid. Su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semiextensivo, aprovechando los recursos naturales.
Son animales con doble aptitud, si bien cabe destacar que poseen una buena aptitud láctea y se obtiene una leche de gran calidad, rica en grasa y proteína, adecuada para su transformación en quesos y otros productos lácteos. Con el logotipo ‘raza autóctona’ en el etiquetado de estos productos se reconoce el valor añadido y la calidad que tradicionalmente ha caracterizado a los mismos.
Con la autorización del uso del logotipo ‘raza autóctona’ a la raza del Guadarrama ya son 28 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo. El logo se ha cedido a 26 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 13 de ellas reconocidas por el MAGRAMA, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 3 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.