La situación de la gestión de los Sandach y la alimentación animal centran el debate en el Congreso de Anagrasa
17 de julio de 2014
“Si damos importancia a la producción nacional de porcino y de vacuno o también a nuestra industria de piensos y cárnica en su vertiente exportadora, tenemos que subrayar al mismo nivel el sector transformador de Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano (Sandach)”, ha afirmado D. Valentín García López, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), en la inauguración de la mesa redonda del congreso de esta asociación, que se celebró el pasado 1 de julio en Madrid. Abierto a la gran mayoría de los sectores generadores o destinatarios de Sandach y vinculados a su gestión, el foro de discusión ha dado voz a cada una de sus asociaciones, cuyos representantes han aportado una visión de presente y de futuro desde su posición.
Para esta ocasión, Anagrasa escogió la mesa redonda como nuevo formato de debate que sirvió de foro abierto, permitiendo agilizar el turno de las intervenciones para dar paso finalmente a la participación muy activa entre los asistentes y los ponentes en ruegos y preguntas.
Participantes en la mesa redonda del congreso.
España produce 1,6 millones de toneladas anuales de Sandach en mataderos y unas 350.000 t en explotaciones, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). D. Valentín García ha explicado que la legislación es amplia y bastante bien ajustada a la realidad y su aplicación es positiva. En particular, el Real Decreto 476/2014 de 13 de junio por el que se regula el registro nacional de movimientos de subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano, es la norma más importante que se ha elaborado desde 2001.
D. Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama ha centrado su intervención en el proyecto piloto de la aplicación informática sobre trazabilidad de movimientos de subproductos animales, fruto del Real Decreto 476/2014, que entra en vigor en octubre. Esta aplicación informática simplifica la carga administrativa a las empresas del sector y permite a la administración mejorar la trazabilidad y el control durante el movimiento de los subproductos.
Por parte de los productores de porcino, D. Mariano Herrero, asesor técnico de Anprogapor, ha centrado su ponencia en ser el primer sector ganadero líder en volumen de negocio y netamente exportador destacando dos aspectos: “uno centrado en el aseguramiento con el logro de haber llegado a todas las granjas, pero que es un sistema que debe seguir revisándose y abrirse a la competencia, al recortarse las subvenciones. El otro, es el afianzamiento del sistema de bioseguridad en las explotaciones porcinas”.
Dña. Ana Hurtado, directora técnica de la Fundación Cesfac, se ha manifestado sobre la reintroducción de las harinas cárnicas en acuicultura, “porque mantenemos aún un mal sabor de boca ante la imagen nefasta que se le ha atribuido al productor de piensos por parte del consumidor”. Aunque ha coincidido con el resto de ponentes en que el nuevo Real Decreto es una herramienta más para que cada operador asuma la responsabilidad de cada eslabón y la mejora de la trazabilidad de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
Referente al sector pet food, D. Pablo Hervás (Anfaac), ha destacado la valorización de los subproductos animales de Categoría 3 en la alimentación de mascotas, ya que ha alcanzado unos resultados económicos con cifras de producción de 538.000 toneladas en 2013 y con previsiones de crecimiento al ritmo del aumento de mascotas en los hogares españoles.
La industria cárnica (Anice), el comercio detallista de la carne (Cedecarne) y la distribución (Asedas) no han faltado a la cita y han querido dar su punto de vista.
D. Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, ha clausurado la Mesa Redonda-Congreso ANAGRASA 2014 dejando claro el papel clave de las empresas de Anagrasa, ya que son las responsables de retirar del mercado los productos que no son seguros y de hacerlo de forma segura para transformar aquellos que sí pueden estar en él para valorizarlos. Las propuestas de esta Asociación en cuanto a herramientas de control y gestión han servido para que anuncie una próxima convocatoria de la Comisión de Sandach en septiembre donde se debatirán.