Plantar setos, un trabajo para el otoño
Los setos son parte muy importante de nuestro jardín. Separan ambientes, proporcionan sombra, protegen contra el ruido, el viento y las miradas indiscretas, ofrecen un perfecto y estético cerramiento del espacio, sustituyendo a las vallas de cualquier material, y proporcionan un magnífico hábitat para las aves, insectos y otros animales pequeños.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/896796.jpeg)
Las necesidades del seto dependen de cada variedad. Sin embargo, independientemente del tipo de setos que se quiera plantar, el procedimiento de la siembra será siempre el mismo: El mejor momento para plantar setos es de septiembre a noviembre, de esta manera las raíces tendrán tiempo suficiente para arraigar antes de que aparezcan las primeras heladas. No se recomienda plantar setos en verano, debido a su exigencia de agua, y a la evaporación.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/896792.jpeg)
Los pasos para plantar setos fácilmente, son:
- Cavar una zanja profunda (25-35 cm) en el lugar elegido.
- Plantar los ejemplares escogidos en la zanja, a la distancia necesaria, y cuidando de mantener la verticalidad. Poner las plantas muy juntas para que tupan antes, provoca una competencia entre ellas por el espacio, el agua y los nutrientes, que al final resulta perjudicial para todas.
- Regar abundantemente después de la plantación, con el fin de mantener la humedad del suelo y evitar el crecimiento de malas hierbas, se puede poner una capa de mantillo de corteza, turba o compost en el suelo. Una buena idea puede ser instalar una red de goteo, y comenzar a espaciar los riegos después.