Diez socios de cuatro países europeos participan en el proyecto Pacific, liderado por la compañía aérea
Airbus impulsará la investigación sobre la mitigación de las estelas de condensación y los impactos no relacionados con el CO2
Dentro de un consorcio de diez socios de cuatro países europeos, Airbus ha puesto en marcha Pacific, un proyecto para estudiar el impacto de las emisiones de la aviación distintas del CO2 en la calidad del aire local y el clima, centrándose en las estelas de condensación. Estudios recientes sugieren que el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) podría reducir tanto las partículas de hollín como los cristales de hielo de las estelas de condensación. Sin embargo, se necesita información adicional sobre la composición del combustible y su procesamiento en el motor para comprender mejor los efectos y beneficios de los SAF.
Pacific (Particle Emissions, Air Quality and Climate Impact related to Fuel Composition and Engine Cycle) busca salvar la brecha en la comprensión de las emisiones de la aviación distintas al CO2 mediante la prueba de una gama sin precedentes de combustibles en condiciones controladas. El proyecto garantizará la coherencia en los parámetros de combustión y la similitud del hardware, desde los experimentos a escala de laboratorio en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) hasta las pruebas completas de motores de aviones en Airbus Toulouse.

La investigación se centrará en comprender cómo se forma el hollín durante la combustión del combustible, utilizando herramientas de predicción mejoradas para anticipar mejor su presencia en las emisiones de los motores. También analizará la cantidad de partículas finas liberadas a diferentes niveles de potencia del motor, perfeccionando los métodos para estimar su impacto desde las pruebas en tierra hasta las condiciones de vuelo reales. Otro aspecto clave es evaluar cómo estas partículas contribuyen a la formación de cristales de hielo, un factor importante en el desarrollo de estelas de condensación, utilizando técnicas de medición avanzadas. Por último, el proyecto evaluará los efectos climáticos más amplios de estas emisiones examinando cómo las diferentes composiciones de combustible y configuraciones de motor influyen en la formación y propiedades de las estelas de condensación, y su impacto en el calentamiento global.
Al consolidar estos conocimientos, Pacific contribuirá a una sólida evaluación de la relación coste-beneficio de varias opciones de combustible, proporcionando información crucial para posibles futuras regulaciones relacionadas con el combustible. En última instancia, el proyecto ayudará a definir nuevas especificaciones de combustible destinadas a reducir el impacto de la aviación en el clima y la calidad del aire, al tiempo que refuerza el papel pionero de Europa en aeronáutica sostenible.
La directora de tecnología de Airbus, Sabine Klauke, afirmó: “Abordar las emisiones de la aviación distintas del CO2 es fundamental en nuestro camino hacia un vuelo verdaderamente sostenible. A través de enfoques colaborativos basados en la ciencia y tecnologías innovadoras, nos comprometemos a minimizar estos efectos manteniendo la eficiencia operativa. El proyecto Pacific cuantificará y medirá las emisiones distintas del CO2 emitidas por diversas composiciones de SAF. Mediante un innovador proceso de experimentación en tierra, podremos replicar las condiciones sin demora y repetirlas si es necesario. Esperamos con interés los resultados de este proyecto plurianual”.