Catec participa en el proyecto Addispace para promover la impresión 3D en el sector aeroespacial
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec) está participando en una nueva iniciativa europea que pretende promover las tecnologías de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, como cambio en el paradigma de fabricación en el sector aeroespacial: el proyecto Addispace.
Este proyecto, perteneciente al programa Sudoe Interreg (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) de la Unión Europea, se presenta como una oportunidad para las pymes de la industria aeroespacial en Europa, ya que busca demostrar la viabilidad tecnológica y económica y los elevados niveles de calidad de los componentes metálicos construidos mediante esta nueva tecnología, cada vez más utilizada en diversos sectores y que aporta grandes ventajas frente a los métodos convencionales de fabricación de componentes y piezas.
Para conseguirlo, Addispace creará una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria para que las empresas incorporen las tecnologías de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva por láser y la deposición de metal por láser, las dos tecnologías de fabricación aditiva más importantes para la fabricación de componentes metálicos. El objetivo final es mejorar la competitividad de las empresas y pymes del sector aeroespacial del sudoeste europeo.
Otros socios y colaboradores del proyecto son Airbus, Advanced Manufacturing Technologies, el Instituto Politécnico de Leiria, PEMAS, VLM Robotics, Micronorma, Centro de Formación Profesional Don Bosco, Aerospace Valley, Adira Metal Forming Solutions, Centimfe e Instituto de Tecnología de Moldes (Iberomoldes).
En este proyecto Catec aportará su amplia experiencia en el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones en fabricación aditiva para su uso en la industria aeroespacial. Catec se ha transformado en los últimos años en un referente europeo en fabricación aditiva, donde ha desarrollado componentes para lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA), como Vega y Ariane 5, gracias a una iniciativa con Airbus Defence & Space para desarrollar tecnología de fabricación aditiva, puntera a nivel mundial, en el campo espacial. También ha participado en el desarrollo de componentes de satélites y para diversas aeronaves comerciales y militares conjuntamente con Airbus Defence & Space y otras empresas del sector.
Addispace cuenta con una duración de 3 años y un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros serán subvencionados por los fondos Feder.