MIM Group impulsa la logística con su combinación única de mantenimiento integral, automatización y software
MIM Group, conglomerado empresarial catalán con más de 450 profesionales y una sólida presencia internacional, se posiciona a la vanguardia de la revolución logística gracias a su innovadora combinación de mantenimiento integral, automatización avanzada y software personalizado. Este modelo de trabajo permite a la empresa cubrir todas las necesidades de la industria desde una única entidad y acompañar a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus operaciones, desde el diseño hasta la ampliación de sus proyectos.
En cuanto a su abordaje del mantenimiento, MIM Group ha desarrollado un enfoque integral que combina estrategias preventivas, correctivas y predictivas. La implementación de tecnologías como los sensores IoT, análisis de vibraciones y aprendizaje automático, permite a la empresa anticipar fallos, mejorar el rendimiento de los equipos y prolongar su vida útil.
Para garantizar este buen funcionamiento de las instalaciones, la compañía cuenta con una amplia gama de servicios como teleasistencia las 24 horas todos los días del año, sistemas de análisis termográfico, mantenimiento predictivo con Inteligencia Artificial (IA), instalaciones propias para la reparación de dispositivos electrónicos y su propio servicio de gestión de recambios, que asegura una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.
Automatización intralogística: soluciones a medida
La automatización intralogística ya es una herramienta fundamental para todas aquellas compañías que buscan optimizar sus procesos y lograr una mejor eficiencia. MIM Group, consciente de esta situación, cuenta con un completo porfolio de soluciones para transformar la gestión de almacenes y centros de distribución. Dentro de este ámbito, la compañía tiene amplia experiencia en proyectos para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera de la entrada (inbound) y salida (outbound) de mercancías.
Desde los robustos transportadores de rodillos de Interroll, hasta los sistemas de clasificación de alta velocidad, como los sorters Cross-Belt que pueden mover hasta 20.000 bultos por hora, cada componente de las soluciones de MIM Group maximiza la eficacia en las operaciones de recepción, almacenamiento y expedición. La combinación de estas soluciones con tecnologías como túneles RFID y sistemas de gestión de almacenes (SGA) permite un seguimiento preciso de los productos, reducir errores hasta en un 30% y optimizar las rutas de transporte en un 25%.
La oferta de MIM Group incluye, entre otros, transportadores de rodillos y de cadena, telescópicos, sistemas de clasificación de alta velocidad, sistemas compactos de volumetría, transportadores verticales, vehículos guiados automáticos (AGVs) y robots móviles autónomos (AMR).
Soluciones de software
Casos de éxito
Para ilustrar su impacto, se pueden mencionar varios casos de éxito recientes. En uno de sus últimos proyectos, MIM Group ha implementado una solución integral, capaz de gestionar más de 7.000 bultos por hora, que incluía software, transportadores de rodillos en las zonas de inducción, carruseles horizontales para el pre-picking y un sorter de bandejas para la clasificación final. En otro caso, dentro de un proyecto para un e-commerce, la compañía ha diseñado una solución capaz de gestionar hasta 9.000 bultos a la hora que integraba diversos tipos de conveyors y un sorter cross-belt.
MIM Group no solo se adapta a las demandas actuales del mercado, sino que también anticipa las necesidades futuras, mientras se posiciona como un referente en innovación. Con un enfoque constante en la tecnología, la compañía sigue desarrollando soluciones avanzadas que satisfacen las exigencias del sector logístico y establecen nuevos estándares en eficiencia y efectividad.
De hecho, tal y como ha explicado Ruíz, “MIM Group trabaja para liderar el camino hacia el futuro de la logística, donde la tecnología y la eficiencia se combinan para crear soluciones que no solo resuelven problemas, sino que también abren nuevas oportunidades de negocio”.