Opinión Info Opinión

La firma celebró a mediados de octubre su cuarto de siglo de vida en España

Entrevista a Josep Cirera, gerente de ABUS Grúas SLU

Esther Güell16/12/2019

El pasado 18 y 19 de octubre de 2019, ABUS Grúas SLU celebró su 25º aniversario desde que en 1994 se fundó para el mercado nacional la filial de ABUS Kransysteme GmbH. Un cuarto de siglo que reconoce el trabajo bien hecho de su equipo. Josep Cirera, su gerente, repasa estos años de trabajo.

2019, año en que cumplen 25 años oficiales en España… aunque ciertamente ABUS Kransysteme GmbH daba servicio desde cierto tiempo antes… ¿Cómo valoran esta trayectoria?

La trayectoria es claramente positiva desde que a finales del año 1994 se fundó abus grúas slu como filial directa 100% de nuestra matriz alemana para cubrir una parte del territorio español.

En 2009 decidieron dar un paso adelante y cubrir el 100% del territorio español. ¿Qué grado de implantación tiene hoy ABUS en España?

Sí, a partir de ese año ABUS Grúas empezó a cubrir todo el territorio español. En cuanto al grado de implantación que tenemos en España, por un lado, en nuestro sector no hay de momento estadísticas oficiales que puedan reflejar la cuota de mercado de cada fabricante o distribuidor, y por el otro lado varía muchísimo de una comunidad a otra. No obstante, nuestro crecimiento en el mercado español va en aumento año tras año.

Josep Cirera, gerente de ABUS Grúas SLU, en el stand de la empresa en la última edición de MetalMadrid 2019
Josep Cirera, gerente de ABUS Grúas SLU, en el stand de la empresa en la última edición de MetalMadrid 2019.

Respecto otras filiales en Europa, y en el mundo, ¿en qué posición se sitúa esta filial dentro del grupo? ¿Qué feedback reciben desde la sede central de Alemania?

Como integrantes en el global del grupo ABUS, estamos cumpliendo claramente los objetivos marcados por la matriz. El apoyo y compromiso de la sede central para la filial española de cara al futuro es clara y se pudo comprobar durante la pasada crisis en la que hubo un soporte incondicional como muestra de confianza en el futuro del mercado español.

Como proveedor de soluciones para elevar y trasladar cargas en la mayoría de industrias, ¿qué les diferencia de otras opciones disponibles en el mercado?

La fiabilidad, la seguridad, la innovación, la modularidad, la tecnología y la estandarización son solo algunas de las características que nos definen como fabricantes de calidad con presencia, referencias y larga experiencia en los mercados internacionales. Estos valores tienen que ir asociados a unos niveles de competitividad muy altos debido a la agresividad del mercado con una competencia muy fuerte.

Las empresas son cada vez más diversas y tienen requerimientos muy distintos unas de otras… ¿han notado un aumento en la demanda de desarrollos a medida? ¿Cuáles son las principales demandas?

En nuestro caso la mayoría de soluciones que ofrecemos ya son ‘a medida’ de las necesidades de los clientes, por tanto el estudio, el asesoramiento y el proyecto personalizado utilizando siempre componentes estándar se aúnan para garantizar la mejor solución técnico-económica del mercado.

En este sentido… ¿ha mejorado también la percepción de la necesidad de contar con sistemas de seguridad a la hora de mover cargas?

Es obvio que el cambio de mentalidad en España, promovido también por las normativas de prevención de riesgos y de exigir más seguridad, nos ayuda a empresas como la nuestra donde este criterio ha estado siempre una prioridad ya desde el diseño de los equipos, pasando por la máxima calidad de los materiales, hasta la fabricación para conseguir una larga vida y exigir el mínimo mantenimiento y mínimo consumo de recambios a nuestros equipos reduciendo lo costes operativos a los mínimos del mercado.

Somos la única empresa del mercado por ejemplo que dispone de 3 sistemas diferentes estandarizados de arranque progresivo para los motores en las traslaciones de carros y grúas. En función de las necesidades de los clientes o del tipo de actividad se sugiere una u otra, incluyendo la más novedosa del sistema ABUControl que entre otras muchas ventajas incorpora la opción antibalanceo de la carga.

¿Hasta qué punto puede un sistema de elevación y movimiento de cargas ayudar a reducir los costes de producción?

La logística interna de las empresa es una parcela que estuvo muchos años casi olvidada en cuanto a la importancia de aplicar mejoras de eficiencia y a la reducción de costes. Obviamente es más fácil evaluar una mejora de competitividad al invertir en máquinas de producción directa que en equipos de elevación y movimiento de cargas, pero en la práctica no hay una mejora completa de competitividad si no se mejoran y amplían los equipos de elevación. Hay todavía en España empresas que están utilizando equipos obsoletos con una antigüedad de 30 o 40 años.

En los casos de manipulación de cargas paletizadas el rey sigue siendo la carretilla elevadora, pero cuando las cargas no son pallets, es un error usarla tanto por los costes intrínsecos que supone su uso, como por ‘el espacio’ en forma de pasillos y de maniobrabilidad que exigen.

¿Cuáles son los principales clientes de ABUS Grúas? Esta relación ¿es similar a otros países de Europa? ¿Existe algún sector que se les resista? (¿por qué?)

La gama de clientes tanto en España como en el resto del mundo es muy amplia y heterogénea, ya que nuestro mercado son la mayoría de empresas que mueven o trasladan cargas y que estas superen los 20 kg por ejemplo. No obstante, por volumen los principales sectores son el metal-mecánico, maquinaria, eléctrico, mantenimiento, piedra, cristal, …

La industria afrontará los próximos años muchos cambios, en gran medida a causa de la introducción de tecnologías digitales y el llamado IoT. ¿Está ABUS introduciendo también, de algún modo, soluciones en este sentido?

ABUS históricamente ha sido una empresa pionera en la introducción de tecnología procedente de otros sectores tan innovadores como la robótica por ejemplo en nuestros polipastos y sistemas de grúas y está siendo una de las empresas más copiadas en todo el mundo. En la actualidad las tecnologías de la información y la Industria 4.0 no son una moda sino una necesidad imperiosa y ABUS está inmersa obviamente en este proceso de incorporación y mejora con soluciones fiables muy contrastadas. En el KranHaus, nuestro showroom único en Europa, los clientes y futuros clientes pueden tocar, contrastar y utilizar con total seguridad y sin riesgos toda la gama de polipastos y sistemas de grúas y también simular y comparar las diferentes alternativas y opciones de mando y gestión que incluyen las últimas innovaciones electrónicas del sector.

¿Cuál es la previsión de futuro, a corto-medio plazo, para la filial española y el grupo en general?

Una de las prioridades del grupo ABUS que es de propiedad y gestión familiar, es la reinversión constante de los beneficios en ampliar y consolidar nuestras fábricas en Alemania así como en la filiales y representantes alrededor del mundo.

Aparte de invertir y ampliar año tras año las instalaciones productivas y maquinaria, ABUS prioriza la inversión en I+D y en personal especializado que es fundamental para la supervivencia y crecimientos del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Abus Grúas, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS