El operador DMG acelera la distribución de calzado con CHC e Interroll
La empresa CHC con sede en Maryland, Baltimore, ha vendido y diseñado desde 1975 una considerable cantidad de soluciones para empresas manufactureras, comercio electrónico y distribuidores al por menor, fabricantes de productos de atención sanitaria y de ropa, y muchos más.
Entre los proyectos realizados, encontramos sistemas de clasificación de banda cruzada, instalaciones de transportadores y estanterías llave en mano, sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados, líneas de montaje multinivel e incluso oficinas modulares y entreplantas.
A pesar de toda esta vasta experiencia, CHC ha tenido que enfrentarse recientemente al desafío que le planteó uno de sus clientes de toda la vida: el operador logístico Distribution Management Group, (DMG). En sus nuevas instalaciones en Cranberry, Nueva Jersey, DMG debía clasificar, embalar y enviar productos a los clientes de la industria del calzado, por lo que necesitaba equipos de manipulación de materiales capaces de procesar y enviar de manera fiable 100 cajas de calzado por minuto.
Un cambio de enfoque para el operador DMG
“En un principio desde DMG nos propusieron que diseñáramos un Centro de Distribución de acuerdo al funcionamiento de las instalaciones que tenían”, señala Rich Rittermann, Vicepresidente de Operaciones de CHC.
En esta operativa, un empleado iría empujando un carro por los pasillos recogiendo calzado, y una vez lleno lo llevaría a una zona central de clasificación. Los operarios de esta zona cogerían las cajas de los distintos carros, para completar el pedido.
Esto significaba que un empleado empujaría un carro por los pasillos recogiendo el calzado según pasaba. Cuando el carro estuviera lleno, lo llevarían a una zona central de clasificación donde otros operarios cogerían cajas de los distintos carros y las embalarían hasta completar cada pedido.
“No había nada malo en su proceso, salvo que yo sabía que sería mucho trabajo y al final no se podrían gestionar los volúmenes que ellos calculaban. Necesitaban un sistema de clasificación automático y mi trabajo fue convencerles”, afirma Rich Rittermann
Un clasificador fiable, energéticamente eficiente y de fácil mantenimiento
Aunque Rittermann tenía experiencia con este tipo de sistemas, en este caso la combinación de elevados volúmenes de producto con la necesidad de clasificar cientos de colores, tallas y estilos le hizo consultar con el equipo de Interroll. Precisamente, Interroll estaba trabajando en un Centro de Distribución en México y acordaron que el Crossbelt sorter horizontal de Interroll sería una buena solución.
Al contrario que los clasificadores de banda cruzada tradicionales, la solución de Interroll utiliza una placa activada neumáticamente y un mecanismo de tracción en vez de un motor en cada transportador para transferir las mercancías al canal adecuado. De esta forma, se reducen los costes de electricidad y se simplifica el mantenimiento para aumentar la fiabilidad, y gracias a su suavidad y potencia se puede utilizar en productos tan delicados como los huevos, o moviendo pesados sacos de grano o de comida para animales.
El Crossbelt Sorter es preciso e inteligente, con recirculación automática de productos no detectados y en exceso, una ventaja importante en el e-comercio con demandas impredecibles y altas tasas de devoluciones. También es inteligente respecto al espacio que ocupa, con diseño modular y compacto, resulta fácil de reconfigurar cuando cambian las necesidades.
Y, por supuesto, resulta un buen aliado para los operadores logísticos que deben atender industrias manufactureras como el calzado. En esta aplicación, CHC colocó el transportador en dos alturas maximizando así la producción del sistema sin aumentar su huella.
Cooperando y sumando competencias para ayudar al cliente
Uno de los aspectos que resalta Rittermann es su “satisfacción con la cooperación generada entre Interroll, DMG y los instaladores y directores de proyecto de CHC. Ha supuesto un gran paso adelante para nuestro cliente, que lo usan cada día para enviar de 15 a 30.000 pares de zapatos, pudiendo aumentar su capacidad. Desde el principio, nos dijeron que necesitaban un equipamiento más eficiente y rápido, un sistema que les diera capacidad para seleccionar y enviar el calzado el mismo día. Y eso es justamente lo que les hemos proporcionado.”
En el mismo sentido se expresa John Roca, Vicepresidente de Distribution Management Group, “La empresa Conveyor Handling Company siempre nos ha proporcionado productos de gran calidad y alto valor como transportadores, estanterías o equipos de manipulación, etc., para nuestras operaciones en diferentes sedes de Nueva Jersey. De hecho, CHC se ha convertido en nuestra única opción en sistemas de transportadores, clasificadores, equipos de manipulación y su integración. Su equipo altamente cualificado nos da respuestas prácticas y equipos fiables, y ofrece, además, un excelente servicio postventa.”
Acerca de CHC e Interroll
Con sede en Elkridge, Maryland, y oficinas en Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania, Conveyor Handling Company (CHC) diseña soluciones de manipulación de materiales desde 1975. La empresa cuenta con más de 50 empleados para diseñar, integrar y dar soporte a sus clientes a nivel nacional e internacional, gracias a un equipo altamente cualificado de ingenieros de diseño, directores de proyecto y técnicos de mantenimiento. Sus soluciones abarcan desde sistemas automatizados de transporte, estanterías, entreplantas o iluminación LED industrial.
El Grupo Interroll, fundado en 1959, es el principal proveedor mundial de soluciones para el de flujo de materiales que cotiza en la bolsa de valores SIX Swiss Exchange desde 1997. Interroll suministra a los integradores de sistemas y fabricantes de plantas una amplia gama de productos y servicios basados en plataformas en las categorías: Rollers, Drives, Conveyors & Sorters y Pallet & Carton Flow para todos los sectores industriales. Con sede en Suiza, Interroll posee una red global de 32 empresas con una facturación aproximada de 559,9 millones de francos suizos y 2.300 empleados (2018).