Una cierta recuperación tras un año complicado para el inmobiliario industrial y logístico
Según el último informe de Jones Lang Lasalle las caídas de las rentas de hasta el 30% en determinadas zonas, la bajada de la demanda y la ausencia de inversión extranjera han caracterizado un año 2009 para el mercado inmobiliario industrial y logístico. Los operadores se han movido por criterios de reducción de costes y muchos han parado sus planes de expansión. Sin embargo, el peor momento se ha vivido en los cuatro primeros meses del año. En la actualidad se está notando cierta reactivación de la demanda después del verano. Las mejores zonas (cerca de las grandes ciudades) son las que antes se recuperarán.
El volumen de inversión en el sector ha sido escaso sin alcanzar los 90 M€ en todo el ejercicio 2009. En cuanto a la inversión extranjera se ha mantenido al margen del mercado y los pequeños inversores se han decantado por otros sectores como el de oficinas o el de locales comerciales.
No obstante, empezamos a ver fondo en el mercado y 2010 puede ser un año interesante para encontrar oportunidades antes de que llegue la recuperación, a la que ya estamos asistiendo en otros países europeos. Se prevé que los precios moderarán su caída en 2010, que será el año de la estabilización.