Fundación ICIL-viastore: diseño y optimización del almacén en el hielo perpetuo
Cómo conseguir una óptima gestión de la cadena del frío, mediante una solución adaptada a unas necesidades tan específicas, fue el objeto de la Jornada “Diseño y optimización del almacén en hielo perpetuo” organizada por Fundación ICIL y viastore. En un centro a temperaturas bajo cero, las inversiones; los costes operativos; el almacén y el sistema de preparación de pedidos resultan muy superiores a los de un centro a temperatura ambiente. En la Jornada, Oscar Rodríguez y César Briones, Project Manager y Gerente, respectivamente de viastore España, explicaron las experiencias y soluciones que la empresa tiene para la intralogística del frío. Si a los costes operativos, le añadimos “ las duras condiciones de trabajo de nuestros operarios en un sistema convencional, con preparaciones de pedido en entornos de hasta -40ºC, se hace más que nunca necesario un análisis exhaustivo de las alternativas o tipologías de centro y tecnologías ainstalar en el mismo, para poder tomar la decisión más óptima para nuestras necesidades.”, afirmaron.
Pero, ¿Cuál es el principal objetivo en la planificación de una solución intralogística de frío? “El mínimo del consumo energético sin interrupción de la cadena de frío con el mínimo coste operativo con un retorno de inversión aceptable”, afirmó Oscar Rodríguez. Se requiere una configuración óptima en los principios básicos. Diseño y gestión de procesos y sistemas, estructura de obra civil, diferentes aislamientos, pasos entre zonas de temperaturas, climatización y pérdidas energéticas, sistemas contraincendios, almacenes automáticos y sistemas de transportadores forman parte de las particularidades a tener en cuenta durante la planificación.
Estas fueron algunas de las conclusiones, de viastore systems, uno de los principales proveedores europeos en el ámbito internacional con sede principal y fábrica en Suttgart. En España, se encuentra presente desde hace más de 25 años y cuenta con importantes referencias en el ámbito de la temperatura controlada en sectores como el farmacéutico, sanitario, biomédico y alimentación, entre otros.