Opinión Info Opinión

La facilidad de acceso de los clientes complejiza la logística

A un clic de los clientes, el software es decisivo en la omnicanalidad

Dpto. Técnico de viastore Systems. Viadat09/01/2018
iastore systems. viadat 2
viastore systems. viadat 2

Para realizar sus compras, los clientes utilizan el canal que le resulta más sencillo y económico en cada momento, por lo que las empresas no solo deben tener presencia en todos los canales, sino ser capaces de entregar sus productos. A un clic de la entrada de pedidos, atención al cliente y devoluciones, se tensa la intralogística en cualquier negocio. Aunque puede ser más crítico si cabe en los intercambios entre empresas, a un clic del cliente la complejidad de la intralogística se apoya en el software.Desde viastore Software nos aportan su conocimiento sobre los retos a los que se enfrenta la logística interna.

El modelo de negocio omnicanal se abre camino en empresas que hasta ahora únicamente habían apostado por la comercialización directa o a través de una red de distribuidores para hacer llegar sus productos a los clientes. Sin embargo, esos clientes tienen ahora en sus manos múltiples pasarelas de acceso, lo que obliga a las empresas a interactuar en los diferentes canales de comunicación y distribución, ya sean digitales o físicos.

La tendencia es que los canales de comunicación y distribución digitales y clásicos funcionen en paralelo, pero deberán estar estrechamente interconectados para que la eficiencia no se vea afectada. Esto incide especialmente en la intralogística donde puede resultar de gran relevancia en los intercambios B2B, por ejemplo si un fabricante de productos industriales suministra a su distribuidor con un pedido abierto o si el usuario final, tras un clic con el ratón, espera una pieza que necesita urgentemente. Los pedidos se recogen vía internet, a través de sucursales o desde el personal de ventas a través del sistema ERP.

Atención al cliente y gestión de las devoluciones


Además de recibir pedidos, también la atención al cliente y la gestión de devoluciones se realizan de forma online con mayor frecuencia. Y no solamente ocurre en empresas tipo Amazon o Zalando, sino también en la mediana empresa, como pueden ser los fabricantes de maquinaria.

Para que todos los procesos funcionen de forma eficiente y sin errores, desde la recepción del pedido hasta la entrega, además de una eficiente tecnología de almacenaje y clasificación, el software es especialmente decisivo.

Estos nuevos caminos que se abren a la distribución y resultan particularmente fáciles y cómodos para el cliente, representan un gran desafío para la logística, ya que obliga a fabricantes, distribuidores y empresas de servicios a ser extremadamente flexibles; reaccionar en tiempo real a los requisitos de los clientes; entregar puntualmente y además ganar dinero incluso con pedidos de unidades individuales.

Un software escalable respecto a funcionalidad, tamaño y rendimiento

Para el procesamiento de todos los pedidos, se recomienda el uso de un sistema de gestión de almacén (SGA/WMS) que sea escalable con respecto al tamaño, el rendimiento y ante todo la funcionalidad. Además es importante que se comunique con los habituales sistemas ERP y con los sistemas complementarios de gestión aduanera o de transportes a través de interfaces estándar.

El SGA no solamente gestiona el almacén y su stock, sino que también controla los procesos intralogísticos, ya que organiza, prioriza y procesa los pedidos que se reciben a través de los diferentes canales de distribución. El SGA coordina la recepción de mercancías, la entrada en almacén, la ubicación de almacenaje, la salida del almacén, la preparación de pedidos, el embalaje y la expedición. Tanto si se trata de almacenes pequeños con rotación reducida; centros de distribución con varios miles de pedidos al día; centros logísticos complejos de alto rendimiento con varias zonas de almacén; almacenes automáticos o instalaciones operadas manualmente o con carretilla elevadora, el SGA es una útil herramienta de gestión.

A un clic del SGA para importantes tareas y funciones


En un SGA moderno, se agregan los recursos necesarios, nuevos tipos de almacén y de picking, mediante un clic con el ratón. E l SGA se adapta al crecimiento, a necesidades cambiantes y nuevas estructuras de artículos de una empresa. Además, también controla los sistemas shuttle, transelevadores, transportadores, clasificadores y otros componentes mecánicos y es capaz de encargarse de gestionar y visualizar complejos sistemas del flujo de materiales.


  • En la recepción de mercancías, el SGA controla, entre otros, la inspección, incorporación y desconsolidación de las mercancías recibidas, comprueba la calidad, administra los datos, controla la entrada en almacén y la gestión de recursos y garantiza la confirmación continua de existencias.
  • En los procesos internos del almacén, el SGA controla reubicaciones y reposiciones y realiza traspasos de forma autónoma. Otras funciones principales son el inventario y la función de puesto de mando (Cockpit). Aquí el gestor de logística trabaja en el dispositivo móvil o el ordenador, con unos cuadros flexiblemente configurables para estar informado en tiempo real de todas las situaciones y todos los procesos en el almacén, mediante informaciones procesadas, a fin de poder efectuar el control e intervenir, realizar proyecciones y planificar los recursos con previsión.
  • En la expedición de mercancías, el SGA se encarga de la gestión de pedidos. Guarda los datos de los pedidos en bases de datos que pueden ser procesadas según criterios específicos. Los operarios pueden visualizar todas las informaciones en tiempo real. Tras la gestión de pedidos sigue la preparación de pedidos y la consolidación.
  • En embalaje, la expedición y la confirmación de entrega.
  • En centros de almacenaje y distribución donde gran parte de los procesos ya se lleva a cabo de forma automática, el SGA calcula inteligentemente todos los procesos de antemano. Esto garantiza una ejecución impecable sin pérdida de tiempo. Sin embargo, la flexibilidad tiene un papel importante, por ejemplo para que también puedan procesarse pedidos urgentes de forma fiable y sobre todo rápida. El monitoreo permanente de procesos y existencias garantiza la trazabilidad continua de las mercancías.

Controlando situaciones complejas con un manejo intuitivo


Algunos proveedores de software proporcionan funciones adicionales como la administración de lotes y números de serie, la gestión de energía y observación de las fechas de fabricación y caducidad, que son aptos para cualquier sector. Entre los módulos de ampliación de un sistema de gestión de almacén también figuran paquetes de software que soportan diferentes principios de picking, entre otros.

Un SGA, a pesar de controlar funciones complejas en una empresa, tiene que ser fácil e intuitivo de manejar, y para el gestor incluso desde su dispositivo móvil o tablet. Todos los operarios deberían ser capaces de manejar el software sin necesitar mucha formación previa, por lo que es imprescindible una interfaz de usuario gráfica auto explicativa es imprescindible. Mediante diferentes diálogos el operario en el puesto de mando obtiene un resumen preciso de todos los progresos de la ejecución de los pedidos. Además, a menudo los proveedores de software ofrecen diferentes idiomas para la interfaz de usuario de su SGA incluso en la versión estándar. Esto permite a las empresas utilizar el mismo software también en sus establecimientos en el extranjero.

Las ventajas de un moderno SGA residen en el procesamiento rápido de solicitudes de almacenaje y la captura en tiempo real de las existencias almacenadas. Un SGA de este tipo aumenta la seguridad en los procesos y permite el aprovechamiento óptimo de todos los recursos del almacén. Esto reduce los gastos de almacenaje, y aumenta al mismo tiempo, la rentabilidad de la empresa. El SGA se implementa rápidamente mediante una sencilla configuración y puede actualizarse muy fácilmente pensado en atender futuras exigencias y necesidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS